México

Deportan a migrantes pese a tener amparo

NOTIMEX

El coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C., Luis Rey García Villagrán, dijo que su organización ha interpuesto desde hace 25 días, más de 583 juicios de amparo a igual numero de migrantes en Tapachula, algunos de los cuales están siendo deportados por autoridades a pesar de contar con el documento.

“El Instituto Nacional de Migración sigue a la cacería y con la deportación de migrantes no sólo cubanos, sino centroamericanos, africanos, haitianos y de todo tipo, a pesar de contar con suspensiones provisionales interpuestos ante un juez federal”, comentó en entrevista con Notimex.

Explicó que estos juicios de amparos comenzaron a ser tramitados, luego del cierre por 60 días a partir del 4 de abril, de la Oficina de Regulación Migratoria de la Subdelegación Federal Zona Sur del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicada en Chiapas.

“El 15 de marzo cerraron la oficina ilegalmente, porque no hay razón jurídica para hacerlo y de ahí muchos abogados interpusieron juicios de garantía para que se diera el inicio y seguimiento de los trámites que ya muchos migrantes habían iniciado”, mencionó García Villagrán.

Sostuvo que los tres juzgados federales en Tapachula presentan una sobrecarga de trabajo debido a los más de tres mil juicios de amparos que, estima, han presentado organizaciones civiles y abogados para apoyar a migrantes, principalmente de nacionalidad cubana, en dos modalidades: contra las deportaciones y para permitirles el libre tránsito por México.

“El buró federal está resolviendo de dos maneras, una contra la deportación que no están respetando y la siguiente, para poder transitar libremente por territorio nacional. ¿Qué pasa? Que cuando ellos viajan, muchos de ellos traen amparos en contra de la deportación, y lo que está haciendo el INM, es que los detiene y los traslada forzosamente a la estación migratoria y luego los deportan”, señaló.

Puntualizó que ellos, como organización, están atendiendo en estos momentos los casos de 36 cubanos que cuentan con juicios de garantía y que les fueron violentados sus derechos, a tal grado que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya ha emitido medidas cautelares a favor de estas personas.

“Nosotros también hemos pedido medidas cautelares a la Comisión Interamericana con sede en Tapachula, porque parece que esto ya es un estado de sitio, un sitio en guerra, porque cuando cesan las garantías de las personas ya estamos hablando de algo grave”, puntualizó García Villagrán.

Escrito en: Migrantes Refugiados caravana migrante juicios, migrantes, Nacional, amparos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas