Monclova

Levantan algunos obreros paro en Teksid

Levantan algunos obreros paro en Teksid

Levantan algunos obreros paro en Teksid

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Teksid trabaja aproximadamente al 65 por ciento de su capacidad, menos del 35 por ciento de los trabajadores mantienen el paro afuera de la fábrica de monoblocks, el resto de los obreros ingresaron a la planta a laborar.

Pese al paro convocado por el Sindicato Nacional Minero, y a la inconformidad y desconcierto de la base trabajadora por la falta de información oficial sobre la carátula fiscal, no todos los obreros aceptaron ir a paro y más de la mitad de la plantilla laboral ingresó a la industria a las siete de la mañana mientras alrededor de 200 obreros continúan afuera en plantón.

Teksid es una industria que fabrica monoblocks automotrices y tiene una plantilla laboral de 700 trabajadores sindicalizados. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) encabezada por Mario Dante Galindo Montemayor era la titular del contrato colectivo de trabajo pero en un recuento lo perdió y el Sindicato Minero se convirtió en el representante de los obreros.

Un amparo aún no resuelto mantiene, metafóricamente hablando, un pie de Galindo Montemayor en la industria, y la dirección de la empresa aún negocia con él las cuestiones laborales, haciendo de lado al Comité Ejecutivo Local del Sindicato Minero que cuenta con la toma de nota de la Secretaría del Trabajo.

La base trabajadora no ha visto la carátula fiscal, no conoce la utilidad neta de la empresa y desconoce cómo se distribuyó el monto que Teksid otorgó a los obreros; sólo conocen las cantidades aproximadas que recibirán, que les presentó Mario Dante Galindo.

El Comité Ejecutivo Local minero está esperando que la Dirección de Teksid Monclova les haga llegar la carátula para levantar el paro, que se mantiene con algunos poco más de 200 trabajadores a la entrada de la empresa.

No se permitió el acceso de los autobuses que llegaron a la planta con los trabajadores del turno de primera; los empleados bajaron de las unidades en el exterior de la compañía e ingresaron a pie a su fuente laboral entre gritos y peticiones de apoyo de los manifestantes.

Dirigentes del sindicato minero acusaron a directivos de Teksid de no permitir la entrada de los camiones con trabajadores, pero fotos de los mismos manifestantes muestran a los napistas bloqueando el paso a los autobuses.

Algunos obreros que llegaron en las unidades de transporte de personal se quedaron afuera con quienes demandan que les presenten la carátula fiscal, otros, más de la mitad, prefirieron entrar a laborar.

Escrito en: paro Teksid Monclova Teksid paro laboral Teksid, obreros, trabajadores, paro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Levantan algunos obreros paro en Teksid