Dinero

químicos

Sugieren regular uso de químicos en la industria

En 2016, 1.6 millones de personas murieron por el uso de químicos

Sugieren regular uso de químicos en la industria

Sugieren regular uso de químicos en la industria

EFE

El uso de productos químicos se ha duplicado en los últimos años y seguirá en aumento, siendo Asia y África las zonas más afectadas por una industria que genera anualmente 5 billones de dólares de beneficios, pero que serían incalculables si se actúa para minimizar su impacto, señalaron hoy expertos en Nairobi.

Así los explicaron varios especialistas en la presentación del informe "Global Chemicals Outlook II - From Legacies to Innovative Solutions" (Perspectivas Globales sobre los Químicos- De los legados a las soluciones innovadoras) en uno de los paneles de la IV Asamblea de Medio Ambiente de la ONU (UNEA-4).

Este documento indica que los beneficios de actuar para reducir los impactos de los productos químicos podrían alcanzar los 10,000 millones de dólares.

El informe "es histórico porque lo invisible se hará visible", dijo el miembro del comité negociador del Convenio de Minamata sobre mercurio y actual embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris.

"Vivimos rodeados de químicos y eso no va a cambiar", dijo este experto, quien consideró que, sin embargo, se debe hacer lo posible por tener unos "químicos verdes".

Lugris subrayó la importancia del estudio y de que la información esté al alcance de toda la industria, los gobernantes, los legisladores, pero también que sea conocida de forma cercana por los consumidores porque "nos afecta directamente".

Los gobiernos están adoptando acciones importantes, sostuvo Lugris, al explicar que "China ha realizado muchos cambios al igual que en Latinoamérica para reducir el impacto de los químicos y sus desechos en el medio ambiente".

A su juicio, es necesario seguir trabajando juntos, como se hizo con el caso del mercurio, que es un "gran ejemplo" para su regulación.

El experto uruguayo recordó que este mes se celebrará una reunión sobre químicos en Montevideo, ciudad que se ha convertido en lugar importante para estas negociaciones.

El experto en químicos de la ONU, Achi Halpaap, aseguró que, a pesar de las políticas de reducción de químicos en la industria, su uso se ha duplicado y estarán cada vez más presentes en el entorno, sobre todo por su presencia en los productos electrónicos.

De acuerdo con Halpaap, África y Asia son los continentes donde más se han incrementado los productos químicos: en el primero, por tener las materias primas para la elaboración de artículos electrónicos y baterías y, en Asia, por la industria china.

Además, la circulación de químicos ha aumentado por el tráfico de los mismos alrededor del planeta, agregó el experto de la ONU.

Conforme a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 el uso de químicos, que destruye los ecosistemas del planeta, produjo la muerte de 1.6 millones de personas, sobre todo en el sector agrícola.

La reducción del impacto de los químicos y sus desechos beneficiaría a la salud de la población, el Objetivo número tres de Desarrollo Sostenible (ODS) recogido en la Agenda 2030 de la ONU.

Según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, subraya el informe, en sus países miembros en 2016 se utilizaron 345 millones de toneladas de químicos, de los cuales el 62 % es tóxico para la salud.

Los químicos están presentes en la industria alimentaria y agrícola, en la farmacéutica, en la de automoción, ordenadores y textiles, entre otros sectores económicos.

Además, han ayudado al incremento del bienestar de la humanidad, la seguridad alimentaria y la salud, de acuerdo con el documento presentado hoy .

Sin embargo, coincidieron los expertos, son uno de los causantes del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad, de ahí la necesidad de reducir su impacto.

Escrito en: quimicos agricultura OMS ONU biodiversidad Cambio climatico químicos, productos, industria, experto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sugieren regular uso de químicos en la industria