Saltillo

Desisten 74 migrantes de llegar a Estados Unidos

Esta semana arribaron 80 personas más

Desisten 74 migrantes de llegar a Estados Unidos

Desisten 74 migrantes de llegar a Estados Unidos

LUCÍA PÉREZ

El secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, informó que 74 migrantes de la caravana han desistido de su intento por llegar a Estados Unidos, mientras que 54 regresaron a su país. Algunos se quedaron en Saltillo y en la ciudad de Monterrey.

El funcionario estatal indicó que la frontera está rebasada y no tienen espacio para albergar a más migrantes. Asimismo señaló que el trámite para pedir asilo político puede tardar hasta cinco meses.

Indicó que esta semana arribaron 80 personas más por carretera y avión.

El protocolo que siguen es realizar un análisis de las personas que justifiquen su estancia y quien no lo haga es regresado a su país.

Fraustro Siller dijo que se ha hablado con los migrantes y explicado la situación que prevalece en el país y el proceso para ingresar a Estados Unidos.

Al momento se han detectado a 70 niños que viajan sin acompañamiento. No proporcionó mayor información.

Respecto al costo de los albergues indicó que se reparte entre los tres órdenes de gobierno.

La comida la proporciona la Secretaría de Desarrollo Social y la cocina el ejército.

Respecto a la renta de camiones en que fueron trasladados, el costo fue de un millón de pesos y lo pagará el Gobierno del Estado y alcaldes.

El funcionario señaló que suman 1,800 migrantes en albergues temporales que se acondicionaron en la ciudad de Piedras Negras, los cuales se dividieron en dos áreas; una de ellas para mujeres y niños, mientras que la otra fue apartada para los hombres.

"Están todas las dependencias apoyándolos, están todas las dependencias de gobierno. Lo que queremos es su seguridad y que no la pasen mal, ayer les repartimos ropa. No es un tema que nosotros hayamos buscado, ni simpaticemos, pero somos responsables de su seguridad", declaró José María Fraustro Siller.

"No hay lugar para atender a más migrantes. El alcalde (Claudio Bress Garza) está pagando hasta hotel, porque cuando llegan en condiciones infrahumanos no podemos dejarlos. Vamos a pedir comprensión a las autoridades. Y desviar las caravanas", dijo.

CONTEXTO

Fue el pasado primero de febrero que arribó el primer grupo de migrantes a Coahuila.

Procedentes de San Luis Potosí, 154 personas fueron albergadas en las bodegas del Gobierno de Coahuila ubicadas en los límites de Saltillo y Arteaga.

Al día siguiente llegaron mil 500 más.

Y el domingo continuaron su trayecto a Piedras Negras donde actualmente esperan para ingresar a Estados Unidos.

Escrito en: Migrantes caravana migrante migrantes, Estados, personas, dependencias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Desisten 74 migrantes de llegar a Estados Unidos