Piedras Negras

Revisarán estatus de los migrantes

INAMI definirá si pueden o no permanecer las personas en nuestro país

Revisarán estatus de los migrantes

Revisarán estatus de los migrantes

RENÉ ARELLANO

Durante la visita que realizó Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del Estado de Coahuila, a los albergues acondicionados para los más de mil 700 migrantes que arribaron a Piedras Negras; informó que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INAMI) revisaran su estatus y definirán si pueden o no permanecer en México.

"Estamos también vigilando que no se rompa en ningún momento el buen comportamiento y estamos tratando de organizar, para que sean revisados por las autoridades migratorias y se defina su estancia o no, aquí en nuestro país", señaló el gobernador del Estado ante los medios de comunicación.

Estableció que esperan que dentro del objetivo que buscan los integrantes de la Caravana de Migrantes, a su vez cumplan con las leyes y normas mexicanas. Por lo que, una vez que concluyan con su revisión las autoridades migratorias, apoyaran a quienes no cumplen los requisitos y puedan ser regresados a su lugar de origen.

"Muchos de ellos buscan asilo. Si tienen las características para hacerlo y el Gobierno Norteamericano, así lo define; pues unos podrán tener la oportunidad y otros no. Y en ese sentido, la instancia en el país sería ilegal", explicó Miguel Ángel Riquelme sobre las acciones que realizarán en conjunto con el Gobierno federal.

Estableció que continuarán prestando la ayuda humanitaria, pero en cuestión de hacer respetar el marco jurídico, estará con el Gobierno Federal tomando las decisiones pertinentes una vez que se defina la situación de cada uno de ellos.

Lo anterior, fue dado a conocer por el Ejecutivo del Estado, tras realizar un recorrido por los dos albergues que se acondicionaron para atender a los integrantes de la Caravana de Migrantes y constatando que contarán con calefacción, agua caliente, así como internet, además de los alimentos, además de la entrega de colchonetas y cobijas para quienes serán resguardados en dicho espacio.

Alrededor de las siete de la tarde se registró un incidente con un grupo de integrantes de la Caravana de Migrantes, quienes tomaron la decisión de retirarse del albergue, argumentando que no los dejarían salir y los retendrían en el lugar; sin embargo, tras algunos minutos de diálogo con José Luis Pliego Corona, secretario de Seguridad Pública del Estado de Coahuila, los migrantes regresaron al interior del albergue.

Cabe hacer mención que los albergues fueron instalados en dos bodegas de la antigua empresa MASESA, cada una tiene una superficie de tres mil metros cuadrados, para alojar a los más de mil 700 migrantes.

Estamos tratando de organizar, para que sean revisados por las autoridades y se defina su estancia o no”.— MIGUEL RIQUELME, Gobernador de Coahuila

Escrito en: caravana migrante Migrantes autoridades, integrantes, quienes, defina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Revisarán estatus de los migrantes