México

EUA devuelve a primer migrante en espera de asilo

EUA devuelve a primer migrante en espera de asilo

EUA devuelve a primer migrante en espera de asilo

EL SIGLO DE TORREÓN

Estados Unidos devolvió a México al primer migrante centroamericano que solicitó asilo a esperar en este país mientras se resuelve su situación.

Se trata del hondureño Carlos Catarlo Gómez, quien entró a Tijuana alrededor de las 10:52 horas, informó el diario Reforma.

“Voy directamente para mi lugar, donde voy a mi estadía, porque vengo cansado”, dijo.

A partir de hoy, Estados Unidos implementa los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), con lo que las personas que llegaron o entraron a ese país por México, de manera ilegal o sin la documentación adecuada, podrán ser retornados a este último durante la duración de sus juicios migratorios; este plan no aplica para los ciudadanos mexicanos.

Esta acción se da en respuesta a la crisis de migración ilegal que encara Estados Unidos en su frontera sur.

Mediante el MPP, los migrantes que entren a Estados Unidos serán procesados por las autoridades migratorias, se les dará una notificación para presentarse a una audiencia en una corte migratoria, y regresarán a México durante el tiempo que dure el proceso.

Aquellos migrantes cuyos argumentos sean determinados como válidos por jueces estadounidenses, recibirán estatus de asilo y podrán permanecer legalmente en los Estados Unidos bajo las obligaciones adquiridas ante la ley internacional, en caso contrario, serán repatriados a sus países de origen.

Escrito en: Migrantes caravana de migrantes Estados, Unidos, asilo, ilegal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

EUA devuelve a primer migrante en espera de asilo