Mundo

agua subterránea

Cambio climático afectará reservas de mantos acuíferos

NOTIMEX

Un grupo de especialistas internacionales advirtió que las generaciones futuras podrían enfrentar "una bomba de tiempo ambiental" por el impacto del cambio climático en el sistema de reservas de agua subterránea esenciales en el planeta.

En el artículo publicado en la revista "Nature Climate Change", los investigadores estimaron que pueden pasar más de 100 años para que los sistemas de agua subterráneas en el mundo alcancen la reposición del líquido que se almacena en éstos.

En un estudio realizado y publicado también por la Universidad de Cardiff, Gales, destacan que el agua que se encuentra bajo tierra en las grietas y los poros del suelo, la arena y la roca, es la mayor fuente de agua dulce utilizable del mundo, y más de 2 mil millones de personas la usan como agua potable y de riego.

Estos recursos hídricos se reponen principalmente por la lluvia, y esta agua sale o fluye hacia los recursos de agua subterránea, a los lagos, arroyos y océanos para mantener un equilibrio general, indicó el autor principal de la investigación, Mark Cuthbert, de la Escuela de Ciencias de la Tierra y los Océanos y el Instituto de Investigación del Agua de la Universidad de Cardiff.

“Esto significa que en muchas partes del mundo, los cambios en los flujos de agua subterránea debidos al cambio climático podrían tener un legado muy largo, lo que podría describirse como una bomba de tiempo ambiental, ya que cualquier impacto del cambio climático en la recarga que se está produciendo ahora, solo tendrá un impacto total en el flujo de base hacia los ríos y humedales, mucho tiempo después”, señaló el científico.

A pesar de que todavía no se sabe por concreto cómo afectaría el cambio climático a este sector, los especialistas sostienen que al reducirse las precipitaciones pluviales, como resultado del cambio climático, los niveles de agua en el suelo comenzarán a cambiar hasta que se logre un nuevo equilibrio.

En el análisis se descubrió que en general, las aguas subterráneas en lugares más húmedos pueden responder al cambio climático en escalas de tiempo mucho más cortas, mientras que las ubicaciones más áridas donde el agua es más escasa, tienen tiempos de respuesta mucho más largos.

La localización de ubicaciones es significativa en muchas partes del mundo, especialmente donde los suministros de agua superficial son menos accesibles, las necesidades de agua doméstica, agrícola e industrial solo se pueden satisfacer utilizando el agua debajo de la tierra, apuntó el experto.

Por ello, consideró esencial que se reconozca el potencial de estos impactos inicialmente ocultos al desarrollar políticas de gestión del agua o estrategias de adaptación al cambio climático para las generaciones posteriores.

Escrito en: agua subterránea Mantos acuiferos Cambio climatico agua, cambio, climático, tiempo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas