Salud

Cuida la piel de niños y adultos mayores en invierno

Cuida la piel de niños y adultos mayores en invierno

Cuida la piel de niños y adultos mayores en invierno

NOTIMEX

La especialista Ana Rosa Alvarado Rivas manifestó que niños menores de cinco años y personas de la tercera edad son más vulnerables a sufrir quemaduras en la piel por exposición al frío.

Agregó que, aunque México no es un país en el que predominen las temperaturas extremas, durante la temporada invernal sí hay regiones donde las temperaturas alcanzan grados bajo cero, lo que podría afectar las pieles más delicadas e incluso las extremidades de la población más vulnerable.

“Hablamos sobre todo de esos grupos de edad, pero también de pacientes que sufren ciertas enfermedades inmunológicas, reumatológicas o circulatorias”, añadió.

La también dermatóloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) 14 del IMSS Jalisco, dijo que cuando la lesión es cutánea “vemos algo parecido a una quemadura hecha por agua caliente: dependiendo del grado puede haber enrojecimiento, ardor, ampollas”.

“Sin embargo, si la lesión es más grave puede haber vasoconstricción en partes del cuerpo con una circulación sanguínea muy fina, como los dedos de las manos y los pies, las orejas y la punta de la nariz, lo que impediría la oxigenación celular, causaría entumecimiento y, sólo en casos extremos, la pérdida definitiva de esos tejidos”, agregó.

Precisó que los daños son variables, “dependen del tipo de exposición al frío y de qué tan prolongada fue, la gravedad va a depender de las capas que se afecten, los vasos sanguíneos u otras estructuras como folículos o glándulas”.

Invitó a la población no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, proteger el cuerpo con ropa abrigadora, adecuada al entorno en que viva el paciente, “incluir orejeras, gorros, calcetines, guantes y bufandas de ser necesario, así como hidratar bien la piel para prevenir inflamación por resequedad”.

Escrito en: dermatologia cuidado de la piel piel, cuerpo, esos, lesión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cuida la piel de niños y adultos mayores en invierno