Ciencia

'Ambición', clave para hacer frente al cambio climático

'Ambición', clave para hacer frente al cambio climático

'Ambición', clave para hacer frente al cambio climático

NOTIMEX

Rumbo a la Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en Chile este año, la palabra clave que caracterizará al reto de hacer frente al cambio climático será “ambición”.

Así lo destacan autoridades que laboran para hacer frente al calentamiento global, luego de que al concluir el 2018 llegaron a la conclusión de que, pese a los esfuerzos realizados, no se alcanzarán las metas que ayuden a evitar que la temperatura del planeta se eleve más de 1.5 Grados Celsius.

Autoridades como la directora del Proyecto América Latina del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en inglés), Amanda Maxwell, han reconocido los logros y acuerdos alcanzados en la pasada COP24 en Katowice, Polonia.

Sin embargo, como lo señala Maxwell lo ha señalado en su artículo de opinión en el portal de NRDC, ahora el manto del liderazgo cambiará de Europa central a América Latina y los ojos del mundo vuelven nuevamente a esta parte del planeta.

Todo ello se debe a que Chile, con la ayuda de Costa Rica, será la sede de la próxima Convención de las Partes en materia de cambio climático, y que al igual que lo hiciera México en su momento, iniciará acciones clave para establecer una Ley de Cambio Climático, así como apoyarse en fuentes de energía limpia.

Pero, ante todo, destaca la necesidad de redoblar los esfuerzos bajo una visión ambiciosa, ya que las acciones implementadas hasta el momento no han resultado suficiente, además de que muchos países se empeñan en descartar que el cambio climático sea un problema.

Por ello, al emitir su discurso final en la COP24, la directora ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas, Patricia Espinosa, reiteró que: “de ahora en adelante, las cinco prioridades serán: ambición, ambición, ambición, ambición y ambición”.

Tras una serie de discusiones, análisis y reflexiones, los asistentes a la COP24 concluyeron que el mundo no está en vías de mantener el calentamiento global en 2 grados Celsius (ºC) y luchar por alcanzar el 1.5ºC, lo que al final de cuentas llevó a la conclusión de que “la acción climática es hoy más urgente”.

Es por ello que la próxima COP, en América Latina, deberá crear las condiciones para que los países fortalezcan sus objetivos del Acuerdo de París para el año 2020.

En ese sentido, Maxwell reconoció que, rumbo a la próxima reunión, Chile ya tiene varios puntos de referencia dignos de destacar como: un grupo de trabajo para planificar la eliminación de carbono en su red eléctrica.

De igual forma, Chile se encamina hacia un próspero sector de energía renovable no convencional, con alrededor del 19 por ciento de la generación nacional; así como planes para tener un sector del trasporte 100 por ciento eléctrico para el año 2040; además de que el país trabajará en una Ley de Cambio Climático.

Aún así, prevalecen las políticas de algunos gobiernos, como el encabezado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en señalar que el calentamiento global “no existe” y que en todo caso “lo que se está dando es un enfriamiento global”.

Ante esta situación, 13 agencias federales de la Administración Trump presentaron recientemente la “Cuarta Evaluación sobre El Clima”, misma que concluye que el cambio climático provocado por la actividad humana es un peligro real y presente para los habitantes de los Estados Unidos.

Las conclusiones de este reporte contrastan con la agenda anti-regulaciones y de escepticismo del presidente Trump en torno al cambio climático, además de que corroboran que el cambio climático “no es un juego político, sino una amenaza para la existencia”, como lo señaló la presidenta de NRDC, Rhea Suh.

De acuerdo con el reporte, la actividad humana, en especial aquella relacionada con el uso de combustibles fósiles está provocando el cambio climático, lo que ha favorecido un incremento de 1.8 grados Farenheit durante el último siglo.

De hecho, los investigadores advirtieron que, a pesar de los esfuerzos, la temperatura continuará aumentando en un promedio de 3 grados o más.

De hecho, podría ser que incluso se alcancen más grados encima de esa cantidad para el 2100 y no existe posibilidad de que la tendencia se desacelere sin realizar alguna intervención, ni de que se revierta por sí misma, como el presidente Trump ha sugerido públicamente.

Y no se necesitan más muestras que las que ya se han tenido como “Las inundaciones que anegan nuestras costas, hasta las sequías que acaban con nuestras cosechas, pasando por los incendios en las montañas hasta los corales que mueren en el mar…", refirió la presidenta del NRDC, Rhea Suh.

El informe también reafirma lo que los científicos han estado diciendo durante décadas que el cambio climático seguirá poniendo en riesgo la salud de las personas, por lo que las enfermedades respiratorias como la fiebre del heno y el asma serán más frecuentes y más graves.

A su vez, el calor extremo amenazará a los más vulnerables, desde los ancianos hasta los niños y las distintas comunidades étnicas, y las enfermedades infecciosas transmitidas por insectos que una vez fueron relegados a climas tropicales, como el Virus del Nilo Occidental y el Zika, se moverán hacia el norte.

Por ello, cuanto más rápido reduzcamos las emisiones al hacer la transición a fuentes de energía limpia, menor será el riesgo que enfrentaremos.

El reporte concluye que los riesgos son altos, por ello, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, para fines de siglo, podrían potencialmente salvar miles de vidas anualmente y generarían cientos de miles de millones de dólares en beneficios económicos relacionados con la salud.

En ese reporte participaron agencias como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el Pentágono y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por mencionar las más importantes.

Escrito en: Cambio climatico CALENTAMIENTO GLOBAL cambio, climático, Estados, Trump

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Ambición', clave para hacer frente al cambio climático