Saltillo

En un año, comercios en Coahuila no podrán usar bolsas ni popotes

Se realizarán campañas de concientización

En un año, comercios en Coahuila no podrán usar bolsas ni popotes

En un año, comercios en Coahuila no podrán usar bolsas ni popotes

LUCÍA PÉREZ

Los comercios de Coahuila tienen un año para dejar de utilizar bolsas y popotes plásticos. El Congreso local reformó el lunes la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para prohibir el uso de bolsas y popotes hechos de plástico, y para migrar a una sociedad sin estos utensilios, se estableció un plazo de 12 meses a partir de la publicación de la reforma en el Periódico Oficial de Coahuila.

El dictamen fue integrado con propuestas de las fracciones parlamentarias del oficialista PRI y los opositores PAN y UDC.

En el artículo 104 se indica: "Se prohíbe a todo establecimiento comercial dentro del territorio del Estado de Coahuila proporcionar a los consumidores cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para acarreo, carga, envoltura o empaque de productos, ya sea de manera gratuita a la venta para este fin".

Los comercios sólo podrán utilizar bolsas o popotes fabricados con materiales que permitan su reciclado, reutilización o con un tiempo de degradación no mayor a diez años.

En el caso de las bolsas que cuenten con un aditivo que sea incompatible con el reciclaje, deberán garantizar tener un ciclo de vida menor a cinco años.

Los legisladores explicaron México ha adoptado medidas para avanzar hacia una sociedad sustentable, y éstas se tradujeron en el desarrollo de instituciones ambientales y en la modernización de la gestión ambiental. Por ello era necesario realizar reformas en Coahuila.

Las bolsas plásticas tienen un alto impacto ambiental al tardar entre 150 y 1000 años para desintegrarse, y sólo el 1% son recicladas.

PROCESO PARA ELIMINAR BOLSAS Y POPOTES

En supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares, en un plazo de ocho meses a la entrada en vigor del Decreto que será cuando se publique en el Periódico Oficial.

Concluidos los plazos señalados en los incisos anteriores, todos los establecimientos comerciales deberán de llevar a cabo la sustitución definitiva de los productos elaborados con materiales biogradables por los fabricados solamente con materiales que faciliten su reuso o reciclado y que sean de pronta biodegradación o de productos composteables.

El Gobierno del Estado de Coahuila en un plazo no mayor de seis meses a la entrada en vigor del presente decreto, deberá adecuar el programa estatal para la prevención y gestión integral de residuos para el Estado de Coahuila.

Deberá expedir una norma técnica ecológica ambiental.

Los ayuntamientos, en un plazo no mayor de seis meses siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, deberán adecuar sus reglamentos en materia ambiental para efectos de armonizarlos y expedir los programas municipales de sustitución de bolsas plásticas y contenedores de poliestireno expandido para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de alimentos y bebidas, así como de popotes plásticos.

Escrito en: CONGRESO LOCAL plásticos bolsas, popotes, Coahuila, plazo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En un año, comercios en Coahuila no podrán usar bolsas ni popotes