México

Combatiremos a todas las organizaciones criminales: Durazo

Combatiremos a todas las organizaciones criminales: Durazo

Combatiremos a todas las organizaciones criminales: Durazo

EL UNIVERSAL

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador combatirá a todas las organizaciones criminales por igual y adelantó que uno de los puntos centrales a atacar está en el combate al lavado de dinero porque es la fortaleza de la delincuencia organizada.

"Tenemos que combatir de manera generalizada a todas las organizaciones criminales del país, pero nuestro énfasis está en el combate al lavado de dinero porque es la fortaleza económica, la capacidad financiera lo que les da capacidad para operar y para corromperlo", explicó Durazo.

En entrevista luego de reunirse con el presidente, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Durazo adelantó que todo el personal vinculado con tareas de seguridad, comenzando por el titular de la secretaría, presentarán exámenes de confianza.

"Hay una programación en virtud de la capacidad reducida para atender en la coyuntura todo la demanda que hoy tenemos de presentación de exámenes de confianza, pero estamos utilizando el CISEN, estamos utilizando el Centro Nacional de Control de Confianza, estamos utilizando el Centro de Certificación de la Policía Federal, es decir, todos están ocupados al 100 en el proceso de certificación, y esperamos en el transcurso del mes que estemos absolutamente todos certificados y hayamos pasado estos exámenes", dijo Durazo.

Adelantó que la decisión de asumir la certificación con una visión amplia que incluya las pruebas, que ayuden a evaluar, con una visión integral la capacidad de una persona que aspira a participar en los cuerpos de seguridad, y eso implica el polígrafo que es un medio convencional que tiene su utilidad, pero un complemento fundamental de la prueba de confianza es la investigación de carácter socio económico.

"No es (el polígrafo) una prueba principal, es una prueba más como otras que forman parte de una evaluación integral sobre la idoneidad de un aspirante a participar en los ámbitos de la seguridad. No sólo son los cuerpos policiales. Son también en este caso, por ejemplo, los servidores públicos de las áreas de dirección de la Secretaría de Seguridad, del Centro Nacional de Inteligencia, en fin, de todas las áreas", dijo.

Dijo que los secretarios técnicos de las mesas estatales en materia de seguridad, pasarán también por este proceso.

"No debemos de sorprendernos, no debemos dramatizar, tenemos que asumir con naturalidad que quienes estamos en responsabilidades sensibles tenemos que pasar periódicamente por exámenes para garantizarle al Presidente de la República, al gobierno en su conjunto, pero particularmente a la ciudadanía que quienes estamos ahí, estamos realmente para servir", agregó.

Al preguntarle de dónde provendrán los secretarios técnicos de las mesas de Seguridad estatales y regionales, Durazo explicó que está haciendo una lista de ellos, y cree que en el transcurso de la próxima semana ya estará informando su integración, incluso, con personas de Morena en dichos cargos.

"Podrían ser, pero no necesariamente. No está nadie excluido. Lo que necesitamos son personas con el perfil ideal, y por supuesto con un compromiso con el proyecto de la 4ta transformación. ¿Por qué tendrían que ser excluidos los morenitas? Si ellos ayudaron a la construcción del triunfo, también deben ayudar en la conducción del gobierno. Ni la calificación o la condición de morenita los habilita por sí solos pero tampoco los deshabilita o los descalifica", dijo.

Escrito en: Alfonso Durazo crimen organizado inseguridad mexico amlo estamos, todas, capacidad, exámenes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Combatiremos a todas las organizaciones criminales: Durazo