Monclova

Riquelme y alcaldes se reunirán con AMLO

Riquelme y alcaldes se reunirán con AMLO

Riquelme y alcaldes se reunirán con AMLO

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El próximo jueves el gobernador Miguel Angel Riquelme Solís se reunirá con el presidente electo Andrés Manuel López obrador, e invitará a los 38 alcaldes del Estado para que asistan a la reunión.

El jefe del ejecutivo señaló que la junta será para respaldar al próximo presidente de la República en sus programas para los sectores más vulnerables.

Explicó que en la región Centro del estado hay más de 15 mil personas con algún tipo de discapacidad y de la tercera edad, muchos de las cuales no tienen los recursos necesarios para salir adelante sin ayuda.

Agregó que el gobierno debe salir a las calles a buscar a estas personas, que muchas veces ni siquiera pueden acudir a las dependencias a solicitar auxilio.

La justicia: un reto para el estado

Por otro lado reconoció que se necesita capacitación para policías de manera diaria, así como de los ministerios públicos. El nuevo sistema penal acusatorio obliga a las dependencias de prevención de delitos y de impartición de justicia a capacitación permanente, dijo el mandatario.

Expresó que la falta de esa capacitación propicia que en los juzgados dejen libres a los acusados de delitos, y que incluso los declaren inocentes al no poder demostrar la fechoría que cometieron.

Este tema, dijo, habrá que platicarlo con el presidente López Obrador, pues señaló que en Coahuila la situación es diferente a la de otros estados, pues es la tercer entidad más grande del país y esa característica impacta de diferentes modos.

En esta entidad hay seis mil efectivos del ejército, y espera que continúen patrullando las calles junto con las fuerzas policiacas estatales y municipales.

Señalo que se requiere capacitar a los policías en el nuevo sistema penal acusatorio oral. Agregó que el Estado tiene recursos especiales para esta capacitación, y dijo que se continuarán aplicando.

Aprovechó para anunciar que se remodelarán y equiparán con nueva tecnología las oficinas de los Centros de Cómputo, Control y Comando (C4) de las cinco regiones del estado.

Coahuila requiere diversificación económica

En otro punto dijo que en lo económico requiere diversificar la economía del estado atrayendo inversión extranjera, que podrá consumir el acero que se produce en Monclova.

Dijo que en su reunión con Andrés Manuel López Obrador, tocará los puntos de las regiones carbonífera y centro del estado, por las cuestiones de la producción de acero y de energéticos fósiles para la fundición del hierro.

Estados Unidos primero y Canadá después, aplicaron aranceles al acero y aluminio mexicanos, lo que afecta la producción acerera, y señaló que espera que en próximos meses los socios comerciales del tratado comercial que está por firmarse retiren esos impuestos a nuestro país.

Agregó que Cuahuila no ha se ha visto tan afectada en cuanto a la situación económica, pues en esta entidad se han registrado más inversiones que en otras de la república mexicana.

No estamos obsesionados con el fracking

El gobernador del Estado dijo que no está obsesionado con el Fracking, y señaló que la aplicación de esta técnica de explotación de gas, generaría de manera inmediata una inversión a Coahuila por más de 600 millones de dólares.

Agregó que esta inversión es importante para el estado y para el país, pues permitiría la explotación de más de 120 millones de pies cúbicos diarios de gas, con lo que ya no será México dependientes de Estados Unidos.

Afirmó que se tiene la forma de garantizar que (este sistema de explotación de gas) no genere un daño o un impacto al medio ambiente utilizando aguas residuales y aguas tratadas, y con una nueva metodología que está utilizando la empresa contratada por Pemex.

Consideró que si el presidente decide no aprobar el fracking, sería darle reversa al desarrollo del país.

A pregunta directa, Riquelme Solís dijo que él no está a favor del fracking, sino de los coahuilenses, de que los empleos se generen, y de que no se dañe la ecología del Estado.

Hay mas de mil 800 pozos perforados en Texas por la empresa ahora contratada por Pemex, y el producto que extraen allá, lo venden a México, pudiendo el país extraer su propio hidrocarburo en la cuenca de Coahuila, agregó Miguel Ángel Riquelme.

Escrito en: MARS amlo pues, señaló, presidente, explotación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Riquelme y alcaldes se reunirán con AMLO