Monclova

Crea UAdeC carrera de Ingeniería Biomédica en Monclova

Crea UAdeC carrera de Ingeniería Biomédica en Monclova

Crea UAdeC carrera de Ingeniería Biomédica en Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Mitad ingenieros, mitad médicos, es como egresarán los alumnos de la nueva carrera de la FIME de Monclova; serán Ingenieros Biomédicos, con capacidad para producir prótesis robóticas, según las necesidades específicas de cada paciente.

Esta innovadora carrera sólo se imparte en seis estados del país, y en Coahuila únicamente en la Universidad Autónoma de Coahuila, en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Monclova.

Los estudiantes realizarán sus prácticas profesionales en hospitales de Estados Unidos, para mejorar su aprendizaje y experiencia.

La Facultad trabajó dos años en investigaciones y proyectos para crear la carrera, que le fue asignada después de solicitarla, pese a no contar con escuelas de medicina como las unidades Laguna y Saltillo.

La razón para que quedara en Monclova obedeció al avanzado nivel de la Facultad de Ingeniería en el tema de robótica.

El director de esta escuela, Luis Carlos Talamantes Arredondo, explicó que el campo laboral para el ingeniero biomédico será extremadamente amplio, pues además de poder crear prótesis robóticas a medida, tendrán la capacidad para dar mantenimiento y crear equipos especializados de uso médico que salvarán muchas vidas.

Señaló que en un futuro próximo en México se exigirá que por cada 25 camas que tenga un hospital, deberá tener un ingeniero biomédico, responsable de los equipos que se le conecten a los pacientes.

Las principales materias de ingeniería biomédica son matemáticas, física, química, electrónica, robótica, medicina e inglés, explicó Talamantes.

El egresado va a ser un ingeniero, no un médico; será un excelente ingeniero electrónico con conocimientos precisos de medicina, que podrá sacar las señales nerviosas de las extremidades, para convertirlas en señales electrónicas que ordenen a procesadores movimientos a prótesis de dedos, manos, pies y articulaciones en general.

La carrera tiene una duración de 5 años en 10 semestres, cinco de los cuales serán en Monclova y cinco más en la escuela de Medicina de Piedras Negras. Maestros de la Universidad Autónoma de Coahuila están en trámites con hospitales de Estados Unidos, para que los estudiantes de esta nueva carrera hagan sus prácticas profesionales allá, explicó.

Escrito en: UA de C carrera, ingeniero, Ingeniería, crear

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Crea UAdeC carrera de Ingeniería Biomédica en Monclova