Torreón

¿Por qué una calle de Torreón se llama Ildefonso Fuentes?

La calle hace alusión al Teniente y Coronel Ildefonso Fuentes de Hoyos, oriundo de Castaños, Coahuila

¿Por qué una calle de Torreón se llama Ildefonso Fuentes?

¿Por qué una calle de Torreón se llama Ildefonso Fuentes?

EDNA JUÁREZ

Si eres lagunero y escuchas el nombre de Ildefonso Fuentes, seguramente vendrá a tu memoria una calle del Centro de Torreón, pero ¿sabes por qué se llama así?

La calle hace alusión al Teniente y Coronel Ildefonso Fuentes de Hoyos, oriundo de Castaños, Coahuila.

La calle inicia en avenida Simón Bolívar y termina en la intersección de la misma con la Treviño.

/media/top5/ildejpeg.jpeg

Según el libro en su honor, Secuencia de un Héroe, Fuentes “...Nació en la entonces Congregación de Castaños (Coahuila) el 24 de enero de 1829.

“Sus primeros años, como comúnmente sucede, fueron dedicados a la escuela por cuyo motivo fue traído a esta ciudad de Monclova el año de 1835... siendo su maestro el Profr. don Jesús Silva”, dice.

En el texto se relata que de joven se unió a Santiago Vidaurri, exgobernador de Nuevo León y Coahuila que proclamó el Plan Restaurador de la Libertad con el que secundó la Revolución en el Norte.

En la época de la Revolución Mexicana, “Fuentes se unió a su amigo Lucio Blanco quien se puso al frente de un grupo denominado ‘Guardia Civil de Monclova’, recibiendo don Ildefonso el grado de Alférez, uniéndose luego al grueso de las fuerzas que en Monterrey encabezaba don Santiago Vidaurri, que luego tomaron la ciudad de Saltillo”, explica.

Describe que en 1858, unido a don Santos Degollado atacan la ciudad de Guadalajara en junio de 1858.

“El teniente Fuentes fue el héroe en el asalto que se dio a Santo Domingo, cuya torre ocupó a pura fuerza y al estar repicando con la campana mayor él y su asistente, una bala de cañón del enemigo le rompió las amarras y la hizo caer sobre ellos cogiendo a su compañero por la mitad del cuerpo y sin causarle a él la menor novedad”.

Además de este acto, Ildefonso Fuentes participó en muchas acciones de guerra. Estuvo en Querétaro cuando se fusiló a Maximiliano, Miramón y Mejía; en la acción de Puente de Carretas, en Tacubaya, en México, en Irapuato, en muchas más conduciendo el “cuerpo de rifleros de Monclova”. Estuvo en la Batalla de Santa Isabel, cercana a Parras de la Fuente, Coahuila, luchando contra las fuerzas francesas, al lado del general don Andrés S. Viesca.

Fue hasta el 28 de abril de 1868 que fue nombrado subinspector de las colonias militares.

El héroe coahuilense, falleció en Castaños el dos de agosto a la edad de 45 años, por lo tanto para honrar su memoria en Torreón y en Saltillo hay calles con el nombre de este Teniente y Coronel.

Escrito en: Ildefonso, calle, Fuentes, ciudad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Por qué una calle de Torreón se llama Ildefonso Fuentes?