Monclova

Reportero denuncia amenazas de desaparición forzada, acusa a Alfredo Paredes

Reportero denuncia amenazas de desaparición forzada, acusa a Alfredo Paredes

Reportero denuncia amenazas de desaparición forzada, acusa a Alfredo Paredes

SIGLO COAHUILA

Gerardo Rico López, reportero independiente y director del periódico El Rotativo en General Cepeda, presentó ante la Fiscalía Especializada en delitos contra Periodistas en Coahuila, una denuncia de hechos por amenazas que iniciaron después de publicar un video del alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López.

Rico denunció la semana pasada haber recibido amenazas de una persona que le decía que tenía que irse de Monclova o de lo contrario lo iban a desaparecer.

En una publicación que realizó en Facebook el reportero explicó que él publicó un video del alcalde, Alfredo Paredes López, en el que el edil dijo que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México.

El video fue replicado por decenas de páginas de Facebook y algunos medios de comunicación tradicionales y esto a su vez provocó una ola de comentarios negativos contra el alcalde realizados por los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena que encabeza las encuestas para la presidencia de la república.

Gerardo Rico informó que después publicarse dicho video comenzó a recibir llamadas en donde lo amenazaron de desaparición forzada y muerte.

Artículo 19, organismo encargado de la defensa de periodistas y la libertad de expresión, tomo conocimiento de estos hechos y reprobó las amenazas en el ambiente electoral.

Dicho organismo mantiene una red llamada “rompe el miedo” en donde cientos de periodistas de todo el país sirven como enlace para documentar actos de violencia contra reporteros y medios de comunicación que dan cobertura a las campañas electorales.

Este sábado Gerardo Rico presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada y culpó al alcalde, Alfredo Paredes de cualquier atentado que pudiera sufrir.

Dijo que actualmente da cobertura a las campañas políticas en todo el estado como reportero independiente, después de haber trabajado en el canal 29 de Monclova y los canales de Núcleo Radio Televisión en Monclova, Saltillo y Sabinas.

Nota de contexto Artículo 19

Ciudad de México, 8 de junio de 2018.- Los días domingo 3 y el lunes 4 de junio, Gerardo Rico, el Director del medio Rotativo General Cepeda y reportero en el canal de televisión XHMAP TV, recibió dos amenazas, una de daño y otra de desaparición a través de dos llamadas telefónicas, en Monclova, Coahuila.

Las amenazas se efectuaron luego de que el viernes 1 de junio, Rico entrevistara al candidato a la presidencia municipal Alfredo Paredes y el equipo de logística del candidato exigiera violentamente al periodista retirarse del lugar.

Las llamadas se realizaron directamente al celular del periodista, exigiendo que no se volviera a presentar en las colonias donde había estado reporteando sobre la campaña de Paredes. “Pisas la colonia de nuevo y te desaparecemos” fue lo que dijo quien llamó el lunes 4 de junio antes de mediodía al celular personal de Gerardo Rico.

La cobertura del periodista se ha enfocado en los últimos meses en las candidaturas de esta región de Coahuila. Además, durante el tiempo que Paredes fue presidente municipal, tanto el Rotativo General Zepeda y como en el canal de Televisión XHMAP TV emitieron notas periodísticas respecto de posibles irregularidades de la policía municipal y de la administración del hoy candidato.

Ver más: Ver Artículo

Escrito en: desaparición forzada Paredes, Alfredo, amenazas, Gerardo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reportero denuncia amenazas de desaparición forzada, acusa a Alfredo Paredes