México

Atacó Semar desde helicópteros la camioneta de 'El Abuelo'

Atacó Semar desde helicópteros la camioneta de 'El Abuelo'

Atacó Semar desde helicópteros la camioneta de 'El Abuelo'

EL UNIVERSAL

Durante la detención de Juan José Farías "El Abuelo", elementos de la Secretaría de Marina abrieron fuego desde dos helicópteros a la camioneta en la que viajaba.

El abogado del exlíder de las autodefensas de Michoacán, acreditó con videos y testimonios que los elementos de la Marina mintieron en el informe homologado que realizaron para dar cuenta de la detención.

"En el informe rendido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) se indicó que el 27 de mayo del año en curso, cuando los elementos de la Semar circulaban a bordo de la patrulla institucional en la localidad de Tepalcatepec, Michoacán, notaron la presencia del detenido cuando se encontraba de pie junto a una camioneta blanca estacionada, en la que a su vez estaba su esposa y un hombre que al notar la presencia de los elementos de la Marina, descendió del vehículo y huyó introduciéndose en la vegetación del lugar", informó el Consejo de la Judicatura Federal.

La Marina afirmó que los elementos navales vieron a "El Abuelo" mientras con el brazo izquierdo cargaba a un menor de edad y con la mano derecha portaba un arma de fuego corta, por lo que se acercaron y él intentó huir.

"Tiró una mochila que llevaba al hombro; cuando le dieron alcance, le aseguraron el arma de fuego que portaba, además de la mochila, en la que tenía una arma de fuego larga, cargadores y metanfetamina", agrega el documento presentado ante el juez de control.

Los marinos indicaron que subieron al detenido a la cabina de la camioneta en la que patrullaban la zona a donde arribó un helicóptero de la Semar para brindar seguridad pues un grupo de personas comenzaron a disparar para intentar liberar al ex líder comunitario, razón por la que el helicóptero disparó en campo abierto para disuadir a los supuestos agresores.

La versión de la Marina fue contrariada debido a que los testigos y los videos dieron cuenta de que no sólo un helicóptero participó en la captura sino dos que dispararon contra la camioneta de "El Abuelo" que fue quemada y calcinada por esa acción.

En las imágenes se apreció que el helicóptero aterrizó en el área para subir al detenido y la camioneta en la que los marinos dijeron que subieron a "El Abuelo" nunca existió.

En la audiencia, celebrada ante el juez de control del Centro Penal de Almoloya de Juárez, Estado de México, el juzgador señaló que las lesiones que presentaba Farías Álvarez son características de las que provocan las esquirlas que rebotan en el pavimento.

Además de que según lo difundido por los medios de comunicación la detención de "El Abuelo" ocurrió antes de lo reportado por la Marina.

La Procuraduría General de la República (PGR) intentó vincularlo a proceso por delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio del narcótico denominado clorhidrato de metanfetamina; portación de arma de fuego del uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, y posesión de cargadores.

Ante las contradicciones el juez de control ordenó la liberación inmediata del ex líder comunitario porque su detención fue ilegal.

Escrito en: El abuelo cjng narcotrafico elementos, camioneta, fuego, Marina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Atacó Semar desde helicópteros la camioneta de 'El Abuelo'