Cultural

Arte textil, tradición de México y el mundo

Arte textil, tradición de México y el mundo

Arte textil, tradición de México y el mundo

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

El Museo Arocena, en colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú, presentará de manera simultánea dos muestras provenientes del Museo Textil de Oaxaca. "De Mitla a Sumatra. El arte de la greca tejida", traza una línea histórica que trasciende fronteras a partir de una clave del diseño presente en las manifestaciones culturales de todos los pueblos: la greca.

De igual forma, la exposición "Telares que retoñan: artistas jóvenes del textil", pone en valor una nueva generación de niños y jóvenes oaxaqueños dedicados al milenario arte del tejido. Las dos muestras serán inauguradas mañana a las 7:00 de la noche.

Con obra proveniente de 15 países diferentes y una decena de etnias mexicanas, "De Mitla a Sumatra. El arte de la greca tejida" además de un recorrido, es una reflexión sobre la universalidad del gusto más allá de las distancias geográficas y temporales.

Al contrastar los diferentes usos de la greca, la exposición que permanecerá abierta en la sala de temporales del Arocena, durante cerca de tres meses, aspira a transmitir emoción y asombro ante la capacidad del ser humano para imaginar y dar sentido a los diseños.

En la segunda exhibición "Telares que retoñan: artistas jóvenes del textil", la suma de la destreza manual y las experiencias personales de sus escasos años, da como resultado obras textiles que conmueven, por su consumado diseño.

Una muestra que deja ver la identidad de muchos jóvenes, a través de las historias tejidas en sus tramas y urdimbres, donde la tradición de los maestros tejedores del sur mexicano, logra encontrar un nuevo lenguaje en las manos de estos tejedores, quienes rescatan además ese valor artesanal.

Escrito en: arte textil MUSEO arocena arte, jóvenes, Museo, Sumatra.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Arte textil, tradición de México y el mundo