02 de marzo de 2021 notifications search
menu
Saltillo

Crean nuevo Grupo de Reacción en Saltillo

Sustituirá al GROM

PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
miércoles 28 de marzo 2018, actualizada 8:32 am

Compartir

Con un total de 50 elementos arrancó operaciones el Grupo de Reacción Sureste (GRS), que vendrá a suplir al Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM), el cual a inicios de este año volvió a ser operado por el Municipio.

El nuevo grupo atenderá los delitos de la región sur con el objetivo de disminuir la inseguridad en la entidad y para tener una coordinación con Arteaga y Ramos Arizpe.

De acuerdo al comisionado de seguridad, Federico Montañés, el nuevo esquema de seguridad estará conformado por la unidad de Integración Familiar con 32 elementos y Unidad de Prevención.

"Este grupo de reacción se reconformó en identidad, estructura y orientación y trabajará de la mano con las demás unidades, para reducir los delitos del fuero común", dijo. Además se contará con una Unidad Canina con seis elementos y seis canes, la cual atenderá los delitos relacionados con narcóticos y habrá una Unidad Móvil del Centro de Control y Comando, la cual estará equipada con cuatro cámaras y dos drones.

Las unidades trabajarán en conjunto con el Grupo de Reacción Sureste (GRS) con el apoyo de 14 unidades.

Fue a inicios del año que el grupo de GROM volvió a ser operado por el Municipio de Saltillo el cual contaba con 36 elementos, los cuales fueron reconformados.

Fue en 2013 cuando el exalcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso, informó que el Grupo de Reacción Operativa Municipal de Saltillo (GROMS), cambiaría su denominación a Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM) y sus operaciones pertenecerían al Gobierno del Estado.

Indicó que el convenio duraría hasta el año 2017, además de que los alcaldes siguientes de Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo, se encargarían de aportar recursos para mantenerlo. No obstante, las operaciones entraron en discusión, tras la entrada del exalcalde Isidro López Villarreal, quien aseguró que el costo por el grupo era de 60 millones de pesos. Sin embargo, fue durante este período que el grupo cobró relevancia en Coahuila, tras dejar una polémica imagen por los constantes abusos de autoridad, los cuales derivaron en agresiones, detenciones arbitrarias, denuncias por desaparición, así como por homicidio.

Entre los casos relevantes se encontró la detención de dos elementos a inicios del 2015 con armas y droga. Esta situación generó la renuncia de 23 integrantes más del GROM.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA