Famosos

Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Comienzan las actividades en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

El evento prevé reunir a más de 110 mil personas

Comienzan las actividades en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Comienzan las actividades en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

NOTIMEX

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG33) arrancó sus primeras actividades, y de hoy al 16 de marzo prevé reunir a más de 110 mil personas, en especial a lo mejor de la cinematografía nacional, de Cataluña que es invitado de honor y de diversos países.

Para esta edición 33 el FICG cuenta con 236 películas, 132 en competencia, que se proyectarán en 31 salas, incluyendo las del Conjunto de Artes Escénicas, principalmente la sala mayor de la Cineteca de la Universidad de Guadalajara.

Como primer evento fue la inauguración de Talents por parte del director del FICG33, Iván Trujillo Bolio; y Ana Zamboni, directora de Talents; Rudolf De Baey, director de Gothe Institut México y Florian Weghorn, director de Berlinale Talents.

Talents GDL se realiza en colaboración con Berlinale Talents, el apoyo del Goethe-Institut México y la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos.

Para Talents GDL se hizo una selección de 50 actores, cineastas, directores de animación, diseñadores sonoros, directores de fotografía, productores, guionistas y hasta críticos cinematográficos de México, Centroamérica y El Caribe.

Este grupo cuenta con un programa exclusivo para ellos con clases magistrales, diálogos y talleres especializados en cada rubro. “La idea es que se conozcan entre ellos, que se generen lazos creativos entre ellos y conozcan a los expertos del festival, y se conecten con la industria cinematográfica”, precisó Zamboni.

También inició el taller 'Construcción: La no ficción catalana de Talents GDL', con la presencia de Isona Passola, presidenta de la Academia de Cine Catalán; la fotógrafa Afra Rigamonti; los directores Jo Sol, Pau Faus y el productor Ventura Durall.

Se proyectaron las películas 'Heredera del viento', con la presencia del productor Julio López; 'La incertidumbre', con la asistencia de los directores Haroldo Fajardo y Ehecatl García; la productora Yezín Carillo; la actriz Daffne Bórquez Camarena y el actor Gustavo Gutiérrez Ávila.

Además se inauguró del 16 Mercado de Cine de Industria en Formación, con la presencia de Iván Trujillo, director del FICG33, y Estrella Araiza, directora de Industria y Mercado; proyección de la película 'Handia', con su director Jon Garaño, y el productor Javier Berzosa.

Este día también se proyecta la película 'Los viejos', con la presencia de la directora Rosanna Matecki y la productora Giorgia Lo Savio; así como de 'Rita, El Documental' con la presencia del director Arturo Díaz Santana y el actor Aldo Max Rodríguez.

En este marco también se inaugura la exposición “Sitges, El cine es fantástico”, en el Lobby FICG Cineteca, con la presencia de Iván Trujillo, director general del FICG33; Mónica García, subdirectora del Festival de Sitges; Diego López, comisario de la exposición.

Así como Anna Alcubierre, diseñadora de la exposición; Xavier Díaz, director de ICEC; Francisco Vargas, director audiovisual de ICEC, y Susana Millet, coordinadora de Cine Institut Ramon Llull.

Además arranca la exposición Premio Maguey “EMME, Cartel y Spot 2018”; la proyección de la película “Último año”, con la presencia del director Francisco Espinoza; la directora Viviana Corvalán y el productor Pablo Berthelon.

La proyección de la película 'Juan y Vanesa', con la presencia del director Lanis Guerrero; la actriz Karen Martí y el actor Fabián Robles; la cinta 'Violeta al fin' con su directora Hilda Hidalgo y la actriz Eugenia Chaverri.

El programa de cortometraje Iberoamericano 01; el evento: Alfombra Roja Gala de Inauguración, esta última actividad en el Auditorio Telmex, donde se proyectará la película 'En tierra firme'.

Escrito en: CINE festival ficg33 GUADALAJARA director, presencia, directora, Cine

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Comienzan las actividades en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara