Torreón

Municipio de Torreón deja GATES; Estado los absorbe

Torreón seguirá teniendo grupo de reacción

Municipio de Torreón deja GATES; Estado los absorbe

Municipio de Torreón deja GATES; Estado los absorbe

YOLANDA RÍOS

Luego de que fueron creados como un grupo de reacción en Torreón en agosto de 2014 para atender los delitos de alto impacto, el Municipio se deshizo de alrededor de 100 elementos del Grupo de Armas Tácticas Especiales (GATES). A partir de hoy los absorbe el gobierno del Estado.

Ya se concretó acuerdo entre el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Jorge Zermeño. Los elementos policiacos, ya no recibieron su quincena de hoy.

“Pero este Grupo de Reacción se quedará en Torreón para reforzar la atención a los delitos de alto impacto, sólo que ahora pasarán a formar parte de la fuerza estatal. Será reforzado en número de elementos y se les dotará de vehículos nuevos”, declaró Miguel Riquelme.

Los GATES estaban en la nómina del municipio por lo que al no salirles esta quincena el pago, causó desconcierto porque nadie les informó que causaron “baja”.

Les informaron que no les depositaron su sueldo por disposiciones del tesorero.

El gobernador Riquelme Solís, el alcalde Jorge Zermeño y el tesorero municipal, Jaime Hernán Sirgo, ya tuvieron la reunión para concretar la transferencia de este grupo al Estado y la firma de los acuerdos legales.

Lo que sigue de este procedimiento es que firmarán un convenio para manejar en comodato el uso de los vehículos de la corporación que fueron adquiridos con fondos federales del entonces programa Subsemun, ahora el Fortaseg.

Los GATES no estarán en las instalaciones de Seguridad Pública en el Periférico sino en su cuartel, pero asistirán a las reuniones semanales; trabajarán en forma coordinada con el municipio.

Desde inicios de su administración, Zermeño externó su inconformidad por la presencia de este grupo que no encajaba en su proyecto de lograr una policía de proximidad social por tener el rostro cubierto y aseguró que de conservarlos por el municipio, tendrían que abocarse a las tareas policiales de prevención como cualquier elemento.

Desde el mes de enero la respuesta del gobierno del Estado fue en el sentido de “rescatarlos” para no dejar a Torreón sin un grupo de reacción y para atacar los delitos de alto impacto como homicidios violentos, secuestros, extorsiones y narcomenudeo.

Durante los cuatro años que estuvieron bajo la responsabilidad del municipio, los GATES recibieron capacitación en la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste de Nuevo León y la Academia de Seguridad Pública de Puebla.

Desde el 2014 les fueron asignadas 20 camionetas negras balizadas y un Vagón.

Escrito en: Seguridad Coahuila seguridad Torreón GATES grupo, Torreón, elementos, GATES

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Municipio de Torreón deja GATES; Estado los absorbe