Saltillo

Busquen en las presas: capo detenido sobre desaparecidos en Coahuila

Busquen en las presas: capo detenido sobre desaparecidos en Coahuila

Busquen en las presas: capo detenido sobre desaparecidos en Coahuila

EL SIGLO COAHUILA

Un oficial de la Fiscalía de Coahuila Especializada en la Localización y Búsqueda de Personas Desaparecidas, realizó 'una visita' a Omar Treviño Flores, conocido como "Z-42" en el Atiplano localizado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

De acuerdo a información publicada por PROCESO, el funcionario pretendió disuadir al capo para que proporcionara información de la localización de las víctimas que desaparecieron los Zetas en esta entidad, así como en el norte del país.

Para ganarse la confianza de Omar Treviño, el oficial le entregó un frasco de aspirinas pues ya tenía conocimiento de que sufría constantes dolores de cabeza. Esto debido a que la confesión debía de ser voluntaria.

Luego de horas en el interrogatorio, la paciencia del funcionario rindió frutos al obtener una respuesta clave: "pues busquen en las presas".

La confesión coincide en los señalamientos que, las organizaciones de derechos humanos, testigos, así como los mismos miembros del crimen organizado, han realizado donde cientos de víctimas inocentes y miembros de grupos rivales de la delincuencia han terminado en el fondo de al menos una decena de presas del norte del país.

Sin embargo la búsqueda de víctimas en las aguas de los diques ha sido escasa, siendo un total de cinco operativos realizados en Coahuila, Nuevo León, Durango y Tamaulipas. Cabe señalar que la mayoría de éstos se realizaron en secrecía por parte de las autoridades.

El fiscal especial para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera, señaló que en Coahuila se realizaron tres operativos en al menos dos presas; dos de éstos en la presa Don Martín, que se localiza en cerca de Progreso, y otro más en la Laguna de Salinillas, justamente entre los límites de Nuevo León y Coahuila.

A finales del año 2012, de acuerdo al fiscal, fue registrado el primer operativo, mientras que el segundo se llevó a cabo a finales del año pasado.

Asimismo se informó que debido a diversas limitaciones, entre ellas los minerales de las presas que diluyen los cuerpos, o que los cuerpos son devorados por algunos animales, los operativos fracasaron.

Posterior a esto, la Fiscalía Especializada pretende buscar en las aguas de la presa de Amistad, misma que se encuentra en el río Bravo, cerca de Ciudad Acuña.

Escrito en: crimen organizado DELINCUENCIA Z42 Coahuila, operativos, víctimas, oficial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Busquen en las presas: capo detenido sobre desaparecidos en Coahuila