Saltillo

Vuelve GROM a operar en Saltillo

Desaparece el grupo Centauro

Vuelve GROM a operar en Saltillo

Vuelve GROM a operar en Saltillo

PERLA SÁNCHEZ

Luego de haber figurado entre los grupos policiacos más señalados por abusos de autoridad en Coahuila, el Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM), volverá a ser operado por el Municipio de Saltillo, el cual será integrado como un Grupo de Reacción Municipal, bajo un nuevo esquema de seguridad.

El día de ayer se presentó el esquema de lo que será la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual además de integrar diversas direcciones dedicadas a la seguridad municipal, contará con la operación por parte del Municipio del Grupo de Reacción Municipal.

El comisionado de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañés, indicó que hay 36 elementos dentro del Grupo de Reacción Metropolitana (GROM), pero se va conformar con un total de 56.

Indicó que desaparece grupo Centauro, no obstante, algunos de sus elementos podrán ser reincorporados en otras áreas.

“Se continua en un diagnostico, hay elementos de los grupos que son buenos y se están adscribiendo a nuevas responsabilidades”, indicó.

EN CONTEXTO

Fue en el año 2013 cuando el ex alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso, informó que el Grupo de Reacción Operativa Municipal de Saltillo (GROMS), cambiaria su denominación a Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM) y sus operaciones pertenecerían al Gobierno del Estado.

Indicó que el convenio duraría hasta el año 2017, además de que los alcaldes siguientes de los municipios de Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo, se encargarían de aportar recursos para mantenerlo.

No obstante, las operaciones entraron en discusión, tras la entrada del exalcalde Isidro López Villarreal, quien aseguró que el costo por el grupo era de 60 millones de pesos, no obstante el resto de los alcaldes no aportaban.

Sin embargo, fue durante este periodo que el grupo cobró relevancia en Coahuila, tras dejar una polémica imagen por los constantes abusos de autoridad, los cuales derivaron en agresiones, detenciones arbitrarias, denuncias por desaparición, así como por homicidio.

Entre los casos relevantes se encontró la detención de dos elementos a inicios del 2015 con armas y droga. Esta situación generó la renuncia de 23 integrantes más del GROM.

Tras los hechos se dio a conocer que en la comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), mantenían al menos 88 quejas por abuso de poder, detenciones arbitrarias, privación a la libertad y agresiones contra los detenidos.

Entre los últimos casos llamativos, trascendió la ejecución de dos paisanos a finales del año pasado.

En ese sentido, dos elementos fueron acusados de ejecutar a dos hombres originarios de Kansas, en la carretera Saltillo-Zacatecas.

Los paisanos habrían sido ultimados a “quemarropa” por 32 impactos de bala, cuando estos no se encontraban armados.

La noticia se hizo internacional, luego de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI), tomará conocimiento del caso.

Actualmente ambos se encuentran en proceso y en espera de la audiencia intermedia.

En relación a los abusos y quejas por violaciones de derechos humanos, Federico Montañés, dijo que los elementos serían evaluados y cambiaría su estructura.

“Los elementos atenderán temas de prevención que antes no atendían, así como los de alto impacto. Estamos haciendo un diagnóstico y se re conforman. Hay nuevos elementos que se suman otros que se dan de baja “, dijo.

Escrito en: Saltillo GROM elementos, Grupo, Reacción, Metropolitana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Vuelve GROM a operar en Saltillo