Piedras Negras

Cuestiona informe trabajo de investigación sobre desapariciones

Cuestiona informe trabajo de investigación sobre desapariciones

Cuestiona informe trabajo de investigación sobre desapariciones

EL SIGLO COAHUILA

El trabajo de investigación que ha realizado el Gobierno de Coahuila en torno a las desapariciones, así como la atención a víctimas de desaparecidos es cuestionado en el informe "El Yugo Zeta. Norte de Coahuila 2010-2011".

Aunque reconoce avances en materia de mejora en la seguridad, tras la captura de líderes del grupo criminal de los Zeta y la disminución de los índices delictivos, en el documento se refiere a que el Estado ha tomado medidas que en la atención a víctimas, establece que deben reconocerse pero, "persisten las carencias".

"Sin embargo, persisten las carencias. Ni la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), ni la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila han estado a la altura de la magnitud del problema", dice el documento.

Refiere que Michael Chamberlain, del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, considera que el "peor hándicap del gobierno de Rubén Moreira es el de investigación, no le da prioridad al derecho a la verdad".

El informe establece que dicho señalamiento se confirma con el análisis del expediente judicial que les proporcionó la propia Fiscalía General del Estado, cuyo soporte principal son las declaraciones, pero quienes interrogan no tienen interés en entender el contexto y la causalidad del hecho.

Establece que hay muy poca investigación que pueda validar la veracidad o la falsedad que las declaraciones. Tal situación impide establecer con precisión los hechos, asignar responsabilidades y proporcionar justicia y reparaciones.

El informe elaborado por Sergio Aguayo y Jacobo Dayán, ejemplifica esta situación con el expediente de la primera fase de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado y en la que no se interrogó a ningún exdirector del penal o algún funcionario estatal encargado de los penales.

Refiere que el pasado 28 de septiembre de 2017, las autoridades anunciaron la conclusión de una segunda etapa y en la cual cubrieron la mencionada omisión y determinan las responsabilidades de funcionarios y exfuncionarios.

Sin embrago, la información referida en la segunda fase de investigación que realiza el Estado, no fue incorporado al trabajo del informe, ya que se recibió cuando estaban concluyendo el documento que fue presentado el pasado martes.

Como se dio a conocer, el informe "El Yugo Zeta. Norte de Coahuila 201-2011", consta de 73 páginas, es un informe derivado de una segunda investigación realizado en el Seminario de Violencia y Paz del Colegio de México.

Cabe hacer mención que hace un año fue presentado el informe "En el Desamparo. Los Zetas, el Estado, la Sociedad y las Víctimas de San Fernando, Tamaulipas (2010) y Allende, Coahuila (2011).

Escrito en: informe colmex crimen organizado penal de Piedras Negras informe, investigación, Coahuila, trabajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cuestiona informe trabajo de investigación sobre desapariciones