Piedras Negras

Detallan 'infierno' en penal de Piedras Negras

INVESTIGADORES DEL COLMEX PRESENTAN INFORME SOBRE CONTROL DE CÁRTEL EN CÁRCEL DE COAHUILA

Detallan 'infierno' en penal de Piedras Negras

Detallan 'infierno' en penal de Piedras Negras

EL SIGLO COAHUILA

El "infierno" desatado por el cártel de los Zetas en el norte de Coahuila, específicamente en el penal de Piedras Negras, y la red de complicidades que tejieron así como las omisiones de autoridades de los tres niveles de gobierno entre 2010 y 2011, es detallado en un informe presentado ayer en la Ciudad de México por investigadores del Colegio de México.

El informe titulado "El Yugo Zeta: Norte de Coahuila, 2010-2011" elaborado por Sergio Aguayo, periodista, columnista y catedrático del Colegio de México, y Jacobo Dayán, especialista en Derechos Humanos y analista internacional, refiere cómo el grupo criminal causó muerte y destrucción en el norte de Coahuila, cómo fue que mantenía el control de diversas corporaciones policíacas e inclusive del penal estatal de Piedras Negras.

Detalla la estructura que tenía el hampa en el penal, la conversión del reclusorio en una fuente de ingreso con su población cautiva y todo bajo el conocimiento de los responsables de la seguridad y protección de los internos.

Pero eso fue sólo el inicio, pues también relata cómo el grupo criminal utilizó el penal como centro de operaciones para el traslado de droga hacia los Estados Unidos, la fabricación de equipo táctico como uniformes y chalecos antibalas. Y lo más atroz: el uso de la cárcel como centro de exterminio, ante la omisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El informe basado en fuentes que van desde testimonios de testigos, declaraciones judiciales y reportes oficiales, explica, entre otras cosas, que en el área cercana a los talleres del penal asesinaron e incineraron a decenas de personas, actividades que se desarrollaban a un costado de la torre de vigilancia número seis, donde se permitía el libre acceso de vehículos; donde llevaban los cuerpos o inclusive personas aún con vida.

Se refiere la muerte de hombres y mujeres, desde niñas hasta personas de la tercera edad e, inclusive, mencionan la muerte de una mujer con siete meses de gestación.

Se habla de la llamada venganza Zeta, generada por la traición de tres colaboradores del cártel y quienes huyeron hacia los Estados Unidos donde han declarado como testigos protegidos. Esto desencadenó que decenas de personas en el norte de Coahuila fueran levantadas, asesinadas e incineradas.

Aunque la cifra de víctimas no se ha podido establecer, lo cierto es que, muchas de las víctimas fueron desaparecidas en el interior del penal, establece el informe.

Escrito en: penal de Piedras Negras crimen organizado informe colmex penal, Piedras, cómo, norte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Detallan 'infierno' en penal de Piedras Negras