Saltillo

Drogas y bullying: retos para prevenir delitos

EN EL ESTADO, SEIS DE CADA DIEZ ESTUDIANTES SON VíCTIMAS DE BULLYING

Drogas y bullying: retos para prevenir delitos

Drogas y bullying: retos para prevenir delitos

PERLA SÁNCHEZ

México Evalúa informó que tras acudir al Foro "Lecciones y Retos sobre la prevención social de la violencia" en Torreón, se coincidió con investigadores del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, en que el consumo de drogas y el bullying son los principales retos para la prevención del delito en Coahuila.

Al presentar los resultados de la serie de estudios "Prevención del delito en México: ¿Cómo se implementa?", Jonathan Furszyfer, coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, coincidió en la necesidad de diseñar acciones de prevención.

Manifestó que éstas deben ser con base en diagnósticos sólidos que permitan conocer los factores de riesgo y de protección presentes en las comunidades.

Informó que en Coahuila seis de cada 10 coahuilenses se sienten inseguros en su ciudad, mientras que seis de cada 10 estudiantes son víctimas de bullying en las escuelas, y tres de cada 10 reciben este tipo de maltrato en sus trabajos.

Además, el 16% de los jóvenes ha portado un arma, cometido un acto de vandalismo o se han enfrentado con la policía.

Por su parte Marco Zamarripa, Director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna A.C, manifestó que el mejor antídoto para la delincuencia es la prevención, y en Coahuila, el mayor reto es la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

"Éstas tienen que generar diagnósticos serios, ya que sin ellos, las políticas de prevención del delito no podrán ser exitosas", dijo.

Al presentar el reporte Sistematización de experiencias y buenas prácticas en la prevención social del delito en el municipio de Torreón, Matías González Díaz, del Consejo Cívico de Instituciones Laguna, reveló que un 58.9% de las personas interrogadas en la Encuesta Nacional de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred), consideró inseguro en La Laguna.

Por su parte, Marcela de León, del Consejo Cívico de Instituciones Laguna, aseguró que el 50.4% declaró haber sido víctima de delitos y maltrato. Ambos datos se encuentran por arriba del promedio nacional.

Además, el 75.1% de los jóvenes expuso que tenía amigos que experimentaron al menos un factor de riesgo individual, el 33.3% que tuvo amigos involucrados en alguna situación propia de un entorno delictivo y el 16.2% que tenía amigos involucrados en asuntos de drogas ilegales.

Otros resultados fueron que el 16% de los jóvenes de 12 a 29 años tuvo experiencias en un entorno delictivo, como portar un arma, pertenecer a una pandilla, haber cometido actos de vandalismo o haber tenido problemas con la policía.

Escrito en: bullying drogas Consejo, delito, prevención, Instituciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Drogas y bullying: retos para prevenir delitos