Saltillo

Nexos con delincuencia dieron fama a políticos en Coahuila en 2016

Nexos con delincuencia dieron fama a políticos en Coahuila en 2016

Nexos con delincuencia dieron fama a políticos en Coahuila en 2016

PERLA SÁNCHEZ

En el año 2016, el estado de Coahuila figuró a nivel internacional, luego de que varios políticos y exfuncionarios se vieron involucrados en actividades relacionadas con la delincuencia organizada, así como por nexos con el empresario Juan Manuel Muñoz Luevano, alias “El Mono”, detenido en España por lavado de dinero, asociación delictiva, homicidio y narcotráfico.

Fue en marzo de este año que el diario El País dio a conocer que elementos de la Unidad Económica y Fiscal de la Policía de Madrid, en España, detuvieron al empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, conocido también como el 'Mono Muñoz' y “El Inge”, quien a su vez fue vinculado al caso de Humberto Moreira y a un cártel mexicano.

Muñoz fue vinculado a la deuda del estado de Coahuila, la cual se dio durante el mandato de Humberto Moreira, luego de que el empresario González Treviño, arrestado en 2014, se declarara culpable y en su confesión señalara, entre otros, a Moreira como principal responsable y Muñoz Luévano como cómplice.

Después de su detención el diario El País, publicó una investigación con información de un informe de la Policía Española.

En este varios nombres de funcionarios de Coahuila acapararon los reflectores, luego de que sus nombres figuraran en los informes de la Policía Española como integrantes de una red de lavado y protección a un grupo de la delincuencia organizada.

Varias declaraciones y conversaciones telefónicas del empresario con políticos fueron difundidas en el medio.

Una de las primeras obedeció a una conversación telefónica efectuada en mayo de 2014 y donde quedó de manifiesto la relación de Juan Manuel Muñoz con Alejandro Froto García, ex subsecretario de hacienda en la administración del ex goernador Humberto Moreira y quien supuestamente pedía un préstamo de 10 mil pesos al empresario.

En ese mismo informe se destapó la presunta relación de Manuel Luévano con Jesús Torres Charles, ex fiscal general de Justicia del Estado de Coahuila, así como del ex secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Gerardo Garza Melo.

En agosto del 2014 se dio a conocer que en los informes policiales, que incluyen escuchas telefónicas de Muñoz Luévano realizadas desde España, se refiere que en algunas conversaciones, "El Mono” dijo que el gobernador Rubén Moreira le pidió préstamos de dinero.

Asimismo en otra llamada realizada en noviembre del 2014 desde España, el empresario que tiene gasolineras y casinos en México, habló del actual procurador de Justicia en Coahuila, Homero Ramos Gloria, quien presuntamente quería "ponerse a sus órdenes”.

Por otro lado el diputado federal Armando Luna Canales, resultó también involucrado, por que negó las acusaciones y aseguró haber interpuesto una denuncia por extorsión, luego de conocer el caso cuatro meses atrás.

Al mismo tiempo el portal Código Magenta publicó información en donde se vio vinculado un hombre de nombre “Rosendo V”, mismo que fue relacionado con el ex alcalde panista de Saltillo, Rosendo Villarreal, quien después negó los nexos.

Entre las últimas noticias publicadas en noviembre del 2016, Animal Político dio a conocer que "El Mono Muñoz", contaba con una red de 14 negocios que le permitían llevar a cabo actividades ilícitas en Saltillo y Torreón, de las cuales, una de ellas fue ubicada entre las "favoritas" y la más beneficiada por el ex gobernador Humberto Moreira Valdés.

Las alcaldías de Saltillo y Ramos Arizpe, durante el mandato de Humberto Moreira a cargo de los ex alcaldes Jericó Abramo Masso y Ricardo Aguirre respectivamente, también lo contrataron. En el caso de Saltillo para rotular las patrullas de la Policía.

En 2010, en la campaña de Rubén Moreira, hermano de Humberto, el candidato y su equipo lo contrataron para colocar los espectaculares publicitarios del aspirante a la gubernatura, quien finalmente ganó la contienda.

Desaparecen de la escena pública

A la par de la información difundida, una serie de cateos fueron emprendidos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en Saltillo, los cuales se llevaron a cabo en varias propiedades de los ex funcionarios y funcionarios, algunos de los cuales se han mantenido desaparecidos de la escena pública.

En agosto se dio a conocer que por orden de un juez, la Procuraduría General de la República ejecutó una orden de cateo en Saltillo en una propiedad del ex funcionario Gerardo Garza Melo, por el presunto delito de robo de hidrocarburos.

Tras el cateo trascendió que Gerardo Garza Melo y el empresario Luis Zamora, hermano del actual secretario de gobierno Víctor Zamora, fueron detenidos.

Fue después de dicha información que el ex secretario desapareció del escenario, al grado que las mismas autoridades desconocieron de su paradero.

Por su parte Víctor Zamora negó los hechos y evitó dar detalles al respecto.

En octubre, agentes de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Especializada (SEIDO) catearon una residencia ubicada en la Calzada Antonio Narro, propiedad de la madre del director general de un medio local ubicado en el boulevard Venustiano Carranza en Saltillo.

Por último en noviembre elementos de la Policía Federal y la Secretaría de la Marina (Semar) realizaron un cateo al norte de Saltillo en un domicilio ubicado en el boulevard Los Rodríguez, el cual pertenece al propietario de una televisora en Saltillo.

Escrito en: DELINCUENCIA violencia violencia Coahuila crimen organizado Moreira, empresario, Humberto, Saltillo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Nexos con delincuencia dieron fama a políticos en Coahuila en 2016