17 de septiembre de 2019 notifications search
menu

Aniversario 75 de la liberación de París del control nazi

Algunos de ellos estaban bautizados con nombres españoles, los que los combatientes de "la Nueve" habían dado a sus unidades tomados prestados de batallas de la Guerra Civil española.
La Alcaldía también pidió a los comerciantes que engalanaran sus fachadas.
El Ayuntamiento había invitado a los participantes a vestirse con uniformes de la época y en el desfile participaron algunos carros de combate similares a los que recorrieron las calles de la ciudad en la lucha contra los nazis.
Un día después de que los primeros soldados de aquel ejército variopinto penetraran en la ciudad con una brigada de exiliados republicanos españoles al frente, "la Nueve", la ciudad se desembarazó definitivamente del ocupante alemán.
El 25 de agosto de 1944, las tropas de la Francia libre dieron por liberada París del yugo nazi, 1,500 días después de la ocupación, una fecha simbólica que fue conmemorada este domingo en la capital francesa.
Entre los asistentes estuvieron muchos españoles, con banderas de la República, que habían participado la víspera en diferentes actos en homenaje a "la Nueve", que había sido olvidada en Francia, pero que en los últimos años está siendo reconocida.
El desfile acabó en la plaza Denfert-Rochereau, donde hace 75 años se ubicó el cuartel general de las llamadas Fuerzas Francesas del Interior, la resistencia que antes de la llegada de las fuerzas liberadoras había comenzado ya su combate contra el ocupante nazi.
El general Charles de Gaulle, al frente de la Francia que rechazó colaborar con Adolf Hitler, pronunció un discurso que resuena todavía como el canto de la victoria: "¡París ultrajado! ¡París destruido! ¡París martirizado! ¡Pero París liberado!".